Que es y que estudia la química inorgánica

Podríamos decir que la química inorgánica es el estudio general de la composición, el comportamiento y la estructura de los elementos químicos. Los compuestos inorgánicos se dividen en diferentes grupos según su función en bases, ácidos, sales y óxidos.

Esta discriminación se debe a que los compuestos de un mismo grupo se comportan de una manera similar. Para darse cuenta a que grupo pertenecen basta tan solo con mirar su formula y analizar el contenido de ella.

Una formula que comienza con un metal y es seguido por un anión hidróxido (OH), son la estructura de todas las bases. Un ejemplo de ello es el hidróxido de sodio en el que se puede distinguir bien el anión del metal (NaOH).

Cuando tenemos una formula que comience con hidrógeno y luego el metal, vamos a sacar en conclusión que estos son los ácidos. Un ejemplo de ello es el acido clorhídrico (HCl) con el hidrogeno claramente delante.

En el caso de los óxidos, estos pueden ser óxidos metálicos como por ejemplo el oxido férrico (Fe2O3) u óxidos no metálicos como el monóxido de carbono (ClO) dependiendo del elemento que se enlace con el oxígeno. Este grupo se identifica por tener símbolo del oxígeno en la formula ubicado siempre a la derecha.

Por ultimo tenemos las sales como por ejemplo lo es el cloruro de sodio (NaCl) que están compuestos por un metal y un anión. Este anión cabe destacar que no es ni hidróxido ni oxido.




La química inorgánica estudia diferentes aéreas entre las que se destacan el estudio de la tabla periódica como es la química de los metales de transición, la química de los elementos representativos y la química de las tierras raras.

Otra de las aéreas que incluye es la química de coordinación que se encarga de estudiar los compuestos que al no ser comunes se le llamaron complejos debido a las diferencias con respecto a las leyes de valencia.

La química inorgánica también se encarga de estudiar los compuestos con enlace metal – metal. Si bien hace pocos años no se tenía conocimiento o la certeza de que los átomos unidos podrían formar moléculas.

Hoy esta materia estudia esta transición de los elementos de la segunda y tercera serie principalmente, que se unen para formar enlaces metal – metal.


 

2 Responses to Que es la química inorgánica

  1. yoselin andre segura dice:

    la quimica es lo que estudia la ciencia tambien se puede decir que la quimica esta relacionada con los esperimentos etc… la quimica es algo que hay que manejar muy cuidadosa mente para mi esa es la quimica

  2. beatriz cantos dice:

    exelente claro y especifico
    para que mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.